Protected by Copyscape Online Infringement Detector

jueves, 3 de junio de 2010

Aunque el tiempo no esté a tu favor... (A ti El Salvador)


A tí mi querido país que nada de culpa tienes de lo que se cuece en las enaguas de los egoístas...


El Salvador
te veo elevarte como pañuelo blanco
Como tregua encapsulada
Como pluma de sangre.

Te tiñes la frente de azul
Y escribes en el aire poemas
como si éstos tomarán vida
y te abrazarán la cintura
que hace tanto ciñes con la misma tela,
con la misma tela con la que cubres tus ojitos.

En mis brazos te estremeces,
alzas tu mano requemada
por entre las mantas silentes y acuíferas
del río que alimenta mi alma,
de la llama violeta que me transmuta;
dejas siempre una caricia flotando
como hoja que cae como un reclamo,
y que hace silenciar a los rapaces.

Deslízate, esa es tu naturaleza,
ríe, súbete a los árboles,
corta mangos y paternas.
Cuéntame donde ha escondido la Sihua
a su ya huérfano hijo.
Donde ha terminado, dime
¿Acaso con las niñas de las tormentas?
¿Con esas que vienen con los huracanes?

Y tus flores que les cantan a los valientes,
a los que habitan cada huella, cada verso,
cada recuerdo encumbrado,
a los que empujan sin hablar,
a los de balas sin fusiles, sutiles de fuego;
A los reiterados estigmatizados del mundo.

Duerme bajo el almendro,
cierra tus heridas sin sueño.
Yo estaré aquí velándote,
resguardándote entre mis hojas.

No me he de ir, lo prometo.
Hasta que nazcas de nuevo.

Aunque el tiempo no esté a tu favor,
no ha de ser el quien decidirá.

(Cantó la aurora)

Mil años de silencio para los árboles que cayeron
con su frente buscando amanecer…

.

1 comentario:

  1. Querida Amanda: esta tarde tuve la grandiosa oportunidad de escucharte. Tienes una voz muy dulce, y todos tus poemas me gustan. Eres más de lo que escribes, y no entiendí tu esquivar al opacar tu expresión en tu lectura. Si fue por mocedad, lo aceptaría. Estoy segura de que veré y escucharé en el festival a la Amanda que escribe este blog... besos y abrazos.

    ResponderEliminar